Notable Hands

Designers creating one-of-a-kind handmade products

Sobre mi mini-residencia en Olga Piedrahita

Olga Piedrahita store

Dentro de Olga Piedrahita

Entrar en el almacén, taller, espacio y galería de Olga Piedrahita es toda una experiencia sensorial, y como tal, difícil de describir a primera vista. La forma de expresión de esta artista, que por cosas de la vida escogió la moda como su profesión, son imágenes y objetos en propuestas arriesgadas  y fuera del común denominador. Gracias al ejercicio de invitar y colaborar con más de quince creativos en su propio espacio, es claro que su universo Olga Piedrahita no se basa en mostrar su trabajo como artista en exclusividad, sino en la idea de que todas las piezas expuestas se intensifican y complementan las unas a las otras en una tela araña de significados y elementos visuales.

Muebles estampados

Muebles estampados

Zapatos de pasarela expuestos

Zapatos de pasarela expuestos

Joyas expuestas en campanas de vidrio

Joyas expuestas en campanas de vidrio

El estudio de Olga Piedrahita es una telaraña entre creativos. No se trata de que cada persona envuelta en el proceso de creación, producción, mercadeo visual y ventas tenga una única misión dentro del taller. Se trata de un diálogo en el que el juego y el cuestionamiento visual y de estilo van desde la dirección creativa, hasta el styling y modo de vestir la ropa y accesorios por las clientes. Las continuas propuestas de siluetas, texturas y estampas, cuestionan de manera lúdica la manera  de verse la moda en Colombia. Pero Olga discute sin agredir.

El arrollador almacén habla por si solo gracias a las palabras escritas sobre paredes, pisos y techos blancos, y hace referencias – sutiles o fuertes – a la esencia de esta marca, comenzando por las estampas de las ropas, hasta su proyección hacia el diseño de interiores, maletas y zapatos. Estos se convierten en los preferidos arreglos sobre cubos de heno, y pautan las constante fusión entre lo antiguo y lo vanguardista. La extrañeza de los objetos encontrados vueltos joyas o bisuterías de Bazz de Grant y Danielle Lafourie, las hermosísimas flores de seda que componen vestidos de novia y las estampas de paisajes sobre femeninas chaquetas coexisten en el mismo espacio. Muy a menudo se encuentran los tromp l’oeil, que demuestran su lema de que “casi todo puede ser algo diferente”. Vestidos, faldas y chaquetas en lona de algodón estampada digitalmente se ven a primera vista planos, amplios y rígidos colgados en manos de madera sobre las paredes del almacén. Son los mismos vestidos contrastantemente voluminosos y halagadores sobre el cuerpo de una mujer contemporánea y con actitud, como son las clientas de Olga Piedrahita. Su proceso creativo comienza literalmente con un lienzo blanco o impreso, en un experimento imaginario de superficies, volúmenes y movimiento.

Lafayette collection jackets

Chaquetas de la colección Lafayette

Lafayette collection dress

Vestido de la Colección Lafayette

Las joyas y bisuterías se crean de piezas vintage como manijas de carteras, amuletos y brújulas convertidas en modernas esculturas para cuellos y brazos. Cadenas y nudos que se admiten como propias ropas, y los tocados de milinería de La Coquito proponen la idea de que un sombrero no tiene necesariamente que entrar en la cabeza.  Estos le confieren a cualquiera un adorno insospechado con influencias del barroco al punk, a partir del juego con fieltros, plumas, pájaros, tachas y tiras de cuero.

Este almacén despierta nuestros sentidos estéticos y, a diferencia de cualquier exposición de un artista plástico, invita a la adopción del estilo Olga Piedrahita para quien quiera llevarse una parte de su universo en la forma de una ropas o accesorios. Es una invitación a jugar, pintar, diseñar, fotografiar, bordar y teñir por debajo y por encima, y de una vez cambiar nuestros códigos de vestir y ver la moda!

Collar de Sebastian Jaramillo

Collar de Sebastian Jaramillo

Sebastian Jaramillo

Sebastian Jaramillo

Esculturas de caballos de Ricardo Castillo

Esculturas de caballos de Ricardo Castillo

Olga Piedrahita – Cra 14a #82-36, Bogotá.

Para más información visita olgapiedrahita.com/.

Fotos por Laura Acosta

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts.

Join 42 other followers

Notable Hands magazine

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Follow Us

Follow on Bloglovin
IFB

General Public License

Creative Commons License
Notable Hands by Laura Acosta is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
%d bloggers like this: