Notable Hands

Designers creating one-of-a-kind handmade products

Las Joyas Esculturales de Paula Mendoza

Adriane Ring

Adriane Ring

Paula Mendoza es una diseñadora de joyas con una gran presencia en las redes sociales. En Instagram, sus fans y amigos pueden ver un balance entre su vida personal y profesional en la que ella comenta y ‘chatea’ con sus amigas y clientas, al tiempo en que muestra nuevas piezas de sus colecciones y crea concursos para las clientas mas leales. No es sorprendente que Mendoza sea super amiga, y una de as favoritas,  de editoras y it- grls como Gloria Saldarriaga y Kelly Talamas, la directora de Vogue México. Sus joyas y artículos sobre Paula Mendoza aparecen ahí constantemente.

La línea de joyas, que lleva su nombre, es más que todo un reflejo de su herencia, su estilo de vida y de sí misma. Ellas es audaz, muy animada y práctica, y al mismo tiempo es refinada y sofisticada.

Las piezas de la colección de primavera de Paula Mendoza llamada New York Icons se han vuelto clásico de su línea y han llegado a los estantes de almacenes como Five Story y Muleh en Nueva York, Elements en Chicago y a Galena y PerSe en Bogotá, donde también está su taller de producción.

Colombiana de nacimiento y crianza, Paula Mendoza nació en Bogotá donde también estudió comunicación e hizo una maestría en marketing. La joyería no le llegó por acaso en su vida. “Yo estoy haciendo joyas hace diez años. Empecé de una manera muy artesanal, probando, haciendo cosas que me gustaban para mis amigas y mi familia”, me contó hace una semana cuando hablamos por teléfono, días antes del lanzamiento de su nueva colección.

Luego, Mendoza se fue para Perú y Brasil a aprender sobre filigrana y piedras de la mano de artesanos locales, para luego trasladarse a Washington DC y estudiar escultura. Sus joyas son como pequeñas, o grandes esculturas, más que meras piezas de joyería. Son joyas statement, como dice la diseñadora, hechas de aleaciones de bronce con baño en oro. Así de imponentes también son ergonómicas, muy orgánicas y prácticas – algo que una Cleopatra moderna o una reina Indígenas usaría. Al hablar de sus clásicos, es imposible nombrar solo uno. Por ejemplo, el collar Clo, compuesto por triángulos de diferentes tamaños, es uno así como las piezas de esmeradas en bruto, muy en sintonía con la cultura colombiana del oro pre-colombino y las esmeraldas del país. “Yo creo que todos los genes de otras vidas y toda la ‘chibchombia’ que tengo por dentro salen en cada joya”, cuenta Mendoza a cerca de la identidad de su marca. “Otra cosa que hace que las piezas sean muy colombianas es que el oro que utilizamos de 24 quilates es colombiano y le da ese [toque] amarillito-anaranjado que hace que se identifiquen con el Museo del Oro”. Se parecen a esculturas pre-colombinas descontruidas y con un toque de art nuveau, punk y de cultura callejera.

Nereus Bracelet

Nereus Bracelet

“Hace dos años, cuando estaba en Washington, las joyas que diseñaba eran muchísimo más para galas y fiestas”, cuenta Mendoza. Su clientela se ha expandido fuera del ámbito de las embajadoras y primeras damas para nuevas clientas más juveniles y que buscan joyas para usar el día a día. “Acá el  neoyorkino, de downtown donde estoy yo, es muy práctico, no le gusta encartarse, no le gusta usar cosas que le incomoden, pero le gusta siempre estar listo para que si lo cogió la calle está listo para una rumba por la noche y se ve divino”. Esa es la reflexión de Mendoza sobre el estilo de vida que lleva y el alimento visual que constantemente influencia su manera de crear joyas. “Sin buscarlo se creó una colección llena de cosas muy prácticas, y muy de la calle, muy citadina, muy NY, muy downtown, medio punketo un poquito también, que viene de donde yo vivo”.

Para la nueva colección, Turn of the Tides, Mendoza está relanzando muchos de sus clásicos a partir como una recolección de su identidad como diseñadora y de la retroalimentación que ha tenido en los últimos meses. “De acuerdo con el feedback de la clientes y compradores, creamos una colección que sería una recolección de todo lo que pasó con New York Icons”. Para otoño Paula Mendoza trae una gama de piezas texturizadas como le famoso anillo Silvia y el collar Miraduma, perfecto para una celebridad en la alfombra roja. Entre nuestros favoritos están los aretes que abrazan la oreja como el Daphne los cuales pasan por una serie de pruebas, yendo y viniendo del taller en Bogotá a las oficinas de Nueva York.

Suzy Ring

Suzy Ring

Miraduma Necklace

Miraduma Necklace

Después del  lanzamiento oficial de la colección de otoño, Mendoza se dispone a viajar para trunk shows y reuniones en varias ciudades de Estados Unidos, y continua visitando el taller, a cargo de su mamá, a cada dos meses. Así que después de haber establecido su compañía hace dos años en Nueva York, Mendoza no ha perdido ese toque sensible y humilde cuando se trata la relación con clientas y tiendas compradoras. Ese es el balance que la define – “traer todos esos productos autóctonos que tiene Colombia y volverlo una marca internacional.”

Venuz Bracelet

Venuz Bracelet

Clo Necklace

Clo Necklace

Ceto Choket, Ceto Rings and Ceto Triple Cuff

Ceto Choket, Ceto Rings and Ceto Triple Cuff

Fotos cortesía de Paula Mendoza

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts.

Join 42 other followers

Notable Hands magazine

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Follow Us

Follow on Bloglovin
IFB

General Public License

Creative Commons License
Notable Hands by Laura Acosta is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
%d bloggers like this: