Notable Hands

Designers creating one-of-a-kind handmade products

Project Paz, Imponiendo Tendencias

Juan Carlos Obando "Correteando Chuletas"

Juan Carlos Obando “Correteando Chuletas”

“Correteando Chuletas” es el nombre de la fotografía de dos mujeres jóvenes huyendo por las calles de una ciudad. Su identidad está velada por las coloridas máscaras de lucha libre que llevan, así como las justas faldas, chaquetas, guantes, y botas de amarrar encima de las rodillas. Podría decirse que esta imagen es parte de un editorial de moda, una exposición de arte, o es una imagen congelada de una película Mexicana. De cualquier manera, la impactante fotografía se vendió por $1600 dólares en la subasta anual de Project Paz en Nueva York.

La moda y el arte generalmente van de la mano. Y no es sorpresa que en Nueva York, como el epicentro cultural que es, todo el mundo quiera o esté de alguna manera relacionado con alguno de los dos. También es un hecho que, como figuras públicas con miles de seguidores en Twitter, Instagram y Facebook, diseñadores de moda y artistas tengan un grande poder influyente que va más allá de cualquier tendencia de moda o estilo. En esto se fijaron los miembros de Project Paz, al crear el evento Project Art que combina las colaboraciones entre ellos y diseñadores y artistas basados en Nueva York, con el fin de ayudar a la región donde nacieron y crecieron, Ciudad Juárez, México.

Project Art's art piece, photo by Neil Rasums/BFAnyc.com

Project Art’s art piece, photo by Neil Rasums/BFAnyc.com

La economía y la seguridad democrática de Ciudad Juárez ha sufrido inmensamente por la cantidad de pandillas y violencia, que hoy en día la hacen una de las ciudades más peligrosas en Latinoamérica y el mundo. Es por esto que más de veinte profesionales de origen Mexicano basados en Nueva York, se reunieron hace más de tres años para crear la organización sin animo de lucro Project Paz. El nombre, mitad en inglés, mitad en español, hace referencia al idioma hablado en las fronteras de México y Estados Unidos, donde se sitúa Juárez.
Cada final de año, Project Paz realiza su subasta anual llamada Project Art en Nueva York, un evento cultural que ha llegado por los medios de comunicación a todos los lugares de Estados Unidos y América Latina, gracias a su valor filantrópico.

Pamela Love "Cactus"

Pamela Love “Cactus”

Veronica Beard for Project Paz

Veronica Beard for Project Paz

No es necesario ser millonario, o tener experiencia en obras de caridad y filantropía para ayudar a los que necesitan. Los miembros de Project Paz, profesionales en el área de moda, comunicación, diseño gráfico, abogados y administradores, han ido tanteando el terreno para establecer esta organización y un evento anual que no solamente lucha por la paz de Ciudad Juárez, pero que promueve tradiciones Mexicanas y nuevas formas de crear arte y moda.
Suena redundante, pero es un hecho que Project Paz ha creado lazos entre diseñadores y artistas, muchos de los cuales no tenían ningún tipo de vinculo con México en un principio. “Nosotros sentimos la obligación ciudadana de concientizar a la gente, y aportar de una manera, que estuviera dentro de nuestras posibilidades, porque estamos bastante lejos,” cuenta Adal Gutierrez, uno de los fundadores de Project Paz.

La primera labor de algunos de los miembros fue pedir artículos de moda a diseñadores con los que tienen vínculos y relaciones amistosas. Pero el evento, como subasta anual, solo tomó forma cuando la curadora y consultora de arte Anne Huntington se unió a su causa para recaudar artículos de arte de galerías y casa de arte en Nueva York. “Nos dimos cuenta que lo que tenía más sentido era hacer un evento que combina arte y moda, por que la audiencia de Nueva York lo pide, lo requiere, y bueno, estamos compitiendo con muchas otras organizaciones en Nueva York que también tienen conceptos super interesantes,” cuenta Gutierrez. “Entonces, si le ponemos el sello de México y de nosotros, vamos a esperar que sea un éxito, y así lo fue!”

Miembros de Project Paz en el evento Project Art

Miembros de Project Paz en el evento Project Art

Project Paz, en asociación con la fundación Mexicana FECHAC apoyando el programa ADN (Ampliando el Desarrollo de los Niños), invierten en la educación de los niños de Juárez, y han establecido un programa de educación, después del horario escolar regular, con actividades como futbol, karate, música y manualidades. “Estamos convencidos de que en lo niños es lo mejor en lo que nos podemos enfocar, porque, como te digo, ellos son el futuro de la comunidad y el futuro de México,” dice Gutierrez.

En el 2011, el evento recaudó $140.000 dólares, y este año fueron un poco más de $150.000. La subasta del 2011 estuvo basada en piezas de arte y una exposición de artículos de moda diseñados por Thakoon, Peter Som, Rag & Bone, Christian Cota, Juan Carlos Obando, entre otros. Las ropas fueron hechas en tejidos hechos a mano en México, que fueron donados por el Museo Textil en Oaxaca, siguiendo cada una la visión y el estilo de cada diseñador. Todavía se pueden encontrar algunos de los looks en el e-tailer de lujo L-Atitude, que vende exclusivamente piezas de Project Paz por fuera de las subastas. También se encuentran en L-Atitude brazaletes de Sara Beltrán con el logo de Project Paz, y las camisetas de $40 exclusivamente diseñadas por esta diseñadora mexicana y Michael Bastian. Los fondos recaudados van exclusivamente para la causa de ADN y el ciclo escolar 2013 de niños en 17 colegios de Juárez.

Juárez children, photo courtesy of  Mónica Lozano

Juárez children, photo courtesy of Mónica Lozano

Este año Project Art fue llevado a cabo el 17 de diciembre en el centro de convenciones 82 Mercer de Nueva York, organizado por personalidades de la moda como Michelle Harper, Misha Nonoo, Nic Roldan, Ana de la Reguera, Michael Bastian, Yigal Azrouël, y Phoebe & Annette Stephens. “Este año, los tratamos de sacar un poquito de su zona de conforto y les pedimos a los diseñadores, en lugar de donar una pieza de moda, que nos donaran una fotografía inspirada en México, en los niños de México y en Project Paz,” cuenta Guitierrez. Más de 60 piezas fueron subastadas, entre ellas, 21 fotografías de diferentes diseñadores, que se vendieron por sumas entre $400 y $1600 dólares. El evento representa los elementos esenciales de Project Paz – arte, moda, Nueva York y México – en una misma escena.

Project Paz + L-Atitude

Project Paz + L-Atitude

Tal vez sea el valor único y exclusivo de los productos subastados, lo cuales han atraído a los medios de comunicación Americanos y extranjeros a la causa de esta organización. Tal vez sea el componente de caridad, el que destaca a Project Paz entre muchos otros eventos de moda con componentes latinos en esta ciudad. Los miembros de Project Paz la crearon como una manera de ayudar a Juárez, y sus próximas generaciones. “Lo que estamos haciendo es promover paz a largo plazo.” Pero por ahora han creado una nueva moda, y las coloridas pulseras de amistad Project Paz están en auge!

Michael Bastian 'Kiss Me I'm Mexican!' T-Shirt, at L-Atitude

Michael Bastian ‘Kiss Me I’m Mexican!’ T-Shirt, at L-Atitude

Woven Bracelet by Sara Beltran at L-Atitude

Woven Bracelet by Sara Beltran at L-Atitude

Fotos son cortesía de Project Paz

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts.

Join 42 other followers

Notable Hands magazine

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Follow Us

Follow on Bloglovin
IFB

General Public License

Creative Commons License
Notable Hands by Laura Acosta is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
%d bloggers like this: