Notable Hands

Designers creating one-of-a-kind handmade products

Las mochilas y el pret-a-couture de Silvia Tcherassi

WAKELE MOCHILA

WAKELE MOCHILA

Como toda una embajadora del estilo y el diseño de modas en Colombia, Silvia Tcherassi ha creado su propio imperio de moda y estilo de vida, siempre de lado de sus raíces y su visión sobre la belleza y el estilo. Su marca, que se extiende hasta su propio hotel en Cartagena, lleva la estética libre de espíritu latino con una buena dosis de color, texturas y sofisticación.

No soy extraña al trabajo de esta diseñadora que desde hace quince años viste a las it-girls y mujeres con estilo, capaces de asumir el glamour de sus vestidos siempre vaporosos. Su taller está ahora basado en Miami, ya que su negocio ha crecido al punto en que existen una cantidad de tiendas Silvia Tcherassi en Colombia, México y Miami. Sus propuestas de moda se basan en mujeres que viajan desde las costas caribeñas hasta las ciudades urbanas de clima frio, y que pueden ir vestidas por esta diseñadora de la playa a una gala por la noche.

Silvia Tcherassi

Silvia Tcherassi

Silvia importa sedas, lanas y encajes exclusivos desde Franca e Italia para sus colecciones de pret-a-porter y novias, de la misma manera que promueve el trabajo local de artesanos colombianos. Por eso, no es sorpresa alguna que sus mochilas de origen Wayúu tengan logrado tal alcance internacional como piezas étnicas e híper novedosas de lujo  que puedes ser vistas en boutiques online como Couture Lab, L-Atitude o hasta en las oficinas de Vogue.

En la entrevista a seguir, tuvimos la oportunidad de oír a la propia Silvia contándonos sobre el balance entre el trabajo tradicional de las artesanas Guajiras y sus modernas intervenciones con cristales Swarovsky, porque entre las clutches, sobres y mini-carteras de moda, estas no se quedan atrás!

Me gustaría empezar diciéndote que pienso que cualquier persona que vea tus diseños, tiendas, hoteles etc., podrá darse cuenta del nivel de originalidad de tus productos – comparados con lo vemos en el mercado de moda internacional – teniendo al mismo tiempo una relación muy fuerte con tus raíces colombianas.

Gracias, el trabajo del diseñador es tener una visión y trasladarla en forma coherente y articulada… Y claro mi cultura forma parte de mi ADN como persona y diseñadora por tanto se refleja en mis creaciones.

Tus ropas, accesorios, y productos en general, son hechos con tal atención a mínimos detalles y con un nivel de calidad muy alto que pueden ser caracterizados como alta costura.

Me gusta incorporar técnicas de alta costura al ready-to-wear, innovar en los materiales, buscar el balance entre la estética y la funcionalidad… tus comentarios me recuerdan las buenas críticas cuando hice mi debut en Milán, algunos medios decían que mi colección era pret-a-couture.

Silvia Tcherassi boutique. Embelished Wayúu envelopes.

Silvia Tcherassi boutique. Embelished Wayúu envelopes.

¿Cómo definirías tu posición en la industria de la moda internacional?

Solida y en plena expansión, cementada en la innovación y la versatilidad y consolidando el proceso de transición de mi marca de una marca de moda a una de un estilo de vida.

¿Cuáles son las cualidades más relevantes de tus colecciones de moda?

Como lo dijiste al comienzo la atención al detalle y una visión coherente, pero también un espíritu permanente de innovación, de explorar nuevos materiales, de desarrollar nuevas técnicas, esas cualidades “relevantes” es lo que hace que tu moda y tu marca sean también “relevantes”.

¿Cuáles son los trabajos y procesos de manufactura especializados para la creación de tus piezas de ropa y accesorios?

Tengo mi producción en Barranquilla, Colombia, muchas de las personas que trabajan conmigo me acompañan desde el principio y han entendido mi proceso creativo que es muy orgánico y experimental. La gran mayoría de las telas que uso son creadas especialmente para mí en Italia, siguiendo mis lineamientos. Muchos accesorios también son desarrollados en Italia de la misma forma. Todo lo demás es orgullosamente Made in Colombia.

Producción de mochilas Silvia Tcherassi

Producción de mochilas Silvia Tcherassi

¿Piensas que tu visión como diseñadora te ha llevado a colaborar con artistas y profesionales que prefieren la calidad y los procesos artesanales, por la cantidad y la rapidez en que se producen? ¿Cómo se llega a un balance entre los mismos?

Como diseñadora considero que las colaboraciones son puertas abiertas a explorar nuevos caminos que enriquecen a las personas y marcas que participan en ella. En cada colaboración debes ver cuales son los atributos que quieres resaltar y a la vez cooperar para que tus fortalezas hagan a su vez el proyecto más exitoso.

¿Cómo surgió tu deseo de colaborar con artesanos para manufacturar mochilas, pulseras y joyería? ¿Son estas colaboraciones limitadas al diseño de accesorios?

Recibí una invitación a intervenir una mochila Wayuu de parte de BeLive, una organización que ayuda a diversas fundaciones en Colombia.

La mochila resultó ser todo un éxito y fue adquirida por una reconocida coleccionista de arte. Desde ese momento me sumergí en la geometría de los patterns, la paleta sublime de colores y empecé a trabajar con las comunidades en este proyecto y así una pieza artesanal se convirtió en una pieza de lujo, el regalo oficial de muchos colombianos a dignatarios y personalidades y el mejor exponente de la belleza de nuestras tradiciones. He desarrollado pulseras y clutches con el mismo concepto y sigo explorando nuevos desarrollos.

Intervention with Swarovsky crystals

Intervention with Swarovsky crystals

¿Podrías contarme un poco sobre tu relación con los artesanos Wayúu?

Ha sido un ejercicio interesante porque soy respetuosa de su trabajo y del valor intrínseco de las piezas pero como diseñadora quiero tener unas formas, unas proporciones, unas medidas, un color específico y una combinación de colores muy definida. Ellos han sido abiertos a estas sugerencias y por eso como te decía antes esos procesos son enriquecedores. Cada una de estas piezas llega a mi taller y requiere muchas horas de intervención no invasiva hasta llegar al resultado final, por eso estas piezas son únicas e irrepetibles.

¿Cómo te acercaste a  ellos para la fabricación de sus diseños?

A través de la misma organización que me invitó a participar en el proyecto de subasta.

¿Es fácil tener control sobre las muestras?

Con el tiempo, hemos optimizado el proceso de creación de las mochilas base que sirven de objeto de intervención. Al principio fue más difícil pero creo que esto es normal y parte del proceso de aprendizaje. Eso ocurre en cualquier disciplina.

KATOW MOCHILA

KATOW MOCHILA

silvia wayuu

En países como Colombia, Bolivia, y Perú, entre otros, es muy común encontrar artesanías y tribus indígenas que vienen creando este tipo de productos desde hace muchísimos años. Al mismo tiempo, estos productos no siempre son apreciados como piezas únicas y codiciables en sus países de origen, ya que no son precisamente novedosos. ¿Estás de acuerdo con esto?

Creo que con el globalismo y la llegada de las tendencias tribales a las grandes pasarelas del mundo esto ha cambiado, estas piezas con historia y tradición se han convertido en verdaderos objetos de deseo.

Las mochilas Silvia Tcherassi no poseen la estética de una mochila Wayúu original, gracias a sus acabados con cristales, encajes y los diferentes tamaños y colores que manejas. ¿Cómo ha sido el proceso de llevar estos objetos de carácter tradicional a los mercados de lujo nacionales e internacionales?

Como te conté el resultado final es producto de una intervención artística no invasiva. Trato de ser muy respetuosa del objeto, resaltar sus atributos más importantes, pero es esa selección de materiales para ser intervenidos, el largo, el reemplazo del cordón, donde va el aporte y el traslado de la visión del diseñador.

¿Colaboras con los artesanos de manera regular? Son los accesorios Wayúu parte de colecciones específicas?

Desde que llegaron por primera vez a mis colecciones se han quedado. Forman parte de mi colección permanente de accesorios, independientemente de la temporada.

¿De qué manera has ayudado a sus comunidades?

Más allá de la adquisición permanente de los productos, creo que el trabajo más importante ha sido con la internacionalización de su trabajo, la transformación en una pieza de lujo, la valoración en los términos de moda, de la cual ellos se han podido beneficiar y espero que le saquen mucho provecho.

Screen Shot 2013-04-03 at 11.07.30

Silvia Tcherassi bracelets

Silvia Tcherassi bracelets

¿Son estas colaboraciones importantes para ti como persona?

Totalmente, como diseñadora, como mujer y como persona, me siento muy orgullosa cuando llego a cualquier evento internacional con mis mochilas y en seguida empiezan a preguntarme por ellas y tengo la oportunidad de contar esta historia que empieza en La Guajira.

Estoy segura de que tu colaboración con estas comunidades de artesanos ha elevado su arte a un nivel mucho más contemporáneo y moderno. Hoy en día, podría decirse que una mochila es un accesorio de lujo, de la misma manera que lo es una cartera hecha en Italia. ¿Estás de acuerdo? ¿Piensas que el producto artesanal y hecho a mano lleva esa característica de lujo, aparte de quien o dónde lo produzca?

Creo que un producto de lujo tiene que ser de gran calidad, materializar una visión original y contar una historia, mis mochilas reflejan esa aproximación. No hay una sola definición del lujo y en últimas es un concepto subjetivo… Pero en últimas, lo importante es que las piezas sean valoradas por su valor intrínseco, por el placer estético que brindan.

Todas las fotos son cortesía de Silvia Tcherassi.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts.

Join 42 other followers

Notable Hands magazine

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Follow Us

Follow on Bloglovin
IFB

General Public License

Creative Commons License
Notable Hands by Laura Acosta is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
%d bloggers like this: